¡Buenas tardes, compañeros y compañeras!
En esta nueva entrada os traigo el análisis de una cuenta de Twitter que conocí hace unos meses gracias a su gran impacto mediático: @ESO_Detectives. Si echáis la vista atrás, recordaréis que la mencioné de pasada en una de las clases de Ramón, por lo que ha llegado el momento de analizar detenidamente su actividad.
En esta nueva entrada os traigo el análisis de una cuenta de Twitter que conocí hace unos meses gracias a su gran impacto mediático: @ESO_Detectives. Si echáis la vista atrás, recordaréis que la mencioné de pasada en una de las clases de Ramón, por lo que ha llegado el momento de analizar detenidamente su actividad.
Este perfil fue creado en noviembre de 2018 para velar por el correcto uso de la lengua castellana. Desde entonces, ha tenido una notable andadura gracias al uso diario que le han dado sus administradores -ni más ni menos que 14.584 seguidores y 1.050 tweets, que se dicen rápido-.
Como ellos mismos especifican en su biografía -disponible en la captura de pantalla-, sorprende el hecho de que detrás de este perfil se encuentre un grupo de veintiséis estudiantes de cuarto de ESO del IES “Cuatro Villas” de Berlanga (Badajoz), de modo que son jóvenes de entre quince y dieciséis años quienes se encargan de corregir la ortografía de celebrities -políticos, artistas, cantantes, periodistas, etc.-. A esta cuenta se suma una en Instagram con el mismo nombre, aunque a esta, prácticamente, no se le ha dado uso.
Esta fantasía la debemos al profesor de "Geografía e Historia" de dicho centro, llamado Alejandro Galán Martín, quien propuso a su alumnado la creación de dos perfiles diferentes en dos de las redes sociales más utilizadas en nuestro país. De este modo, teniendo todos y todas acceso al correo electrónico y a la contraseña, comparten contenido con frecuencia desde hace varios meses.
A partir de la creación de esta cuenta de Twitter vemos una posibilidad de introducir el uso de las TIC en el aula, pues su actividad se puede llevar a cabo en horario lectivo, o bien desde casa, haciendo uso del ordenador personal con el que actualmente cuenta el 95% del alumnado. Sin embargo, la idea es que este proyecto se desarrolle, sobre todo, en este último lugar, pues el profesor, como él mismo contó en una de las muchas entrevistas que ha ofrecido, pretende que una parte del tiempo que se dedique al ocio y, en concreto, a las redes sociales, sea lo más productivo posible.
Con gran educación y siempre desde el respeto y la admiración, estos estudiantes introducen correcciones a personas famosas, a empresas, a cadenas y a programas televisivos -COPE, Sálvame, La vida moderna y El País, entre otros-. Cuando les asaltan dudas, acuden a la Fundéu y a la RAE, así como también las consultan con el profesor encargado del proyecto.
El primero de sus tweets -15 de noviembre de 2018- estuvo dirigido ni más ni menos que a la mismísima RAE. Tristemente, no obtuvieron respuesta, pero la publicación tuvo 25 favoritos y 2 retweets. Empezaron pisando fuerte.
El segundo de ellos, dirigido al director y guionista de cine Álex de la Iglesia, recoge, con el estilo que se ha señalado anteriormente, tanto su carta de presentación como su primera corrección ortográfica, tratándose, en este caso, de una tilde.
Ese es su modus operandi, de modo que introducen correcciones a la vez que, en ocasiones, emiten juicios sobre las distintas personas a las que responden y añaden un símbolo identificativo para diferenciarse del resto de estudiantes, como un icono o las iniciales de sus nombres y apellidos. Algunos ejemplos de sus tweets son los siguientes, dirigidos al político Santiago Abascal, a la cantante Amaia Romero y al youtuber Rubius.
A pesar de que la mayoría de personas se toman bien las correcciones, surgió una pequeña polémica con una concursante del célebre programa de televisión Operación Triunfo, Julia Medina, quien no pareció tomarse del todo bien la corrección de estos jóvenes.
En esta misma cuenta, más adelante también incorporan el otro gran tema del que se ocupan: las noticias falsas que circulan hoy en día por la red. Su objetivo es tratar de que el público lector diferencie los datos verdaderos de aquellos que no han sido del todo contrastados.
Además de estas publicaciones, también comparten otro tipo de contenido relacionado con el buen uso de la lengua castellana, como vídeos de Youtube, memes y referencias intertextuales -living con esta alusión a Juego de Tronos-.
Como ellos mismos cuentan, han sido entrevistados en numerosas ocasiones tanto por emisoras de radio como por periódicos, a lo que hay que sumar su aparición en los informativos de Telecinco. A esto me refería exactamente cuando hablaba de “fenómeno mediático”, y con solo quince y dieciséis años han sido mencionados por el mismísimo Pérez-Reverte y han cruzado fronteras gracias a su loable labor.
Como defiende Juanjo Arapiles, estudiante de Magisterio de Primaria y futuro docente, se trata de una iniciativa innovadora, en tanto que rompe con el tradicional modo de impartir clase, basado en una lección magistral del profesor y un papel pasivo de los alumnos. Por el contrario, en este caso los estudiantes toman el control de su propio aprendizaje para corregir las faltas de ortografía de perfiles cuya actividad tiene una gran repercusión al ser leídos por miles de personas. Una iniciativa, en definitiva, que resulta entretenida para el alumnado, sin perder el norte sobre lo realmente importante en la escuela: el aprendizaje.
Espero que este proyecto os haya resultado tan interesante como a mí y que os adentréis en este maravilloso perfil de Twitter.
Nos leemos pronto.
Raquel.
Excelente entrada y excelente iniciativa por parte del profesor. Ojala #INVTICUA20 llegará tan lejos.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu trabajo, Ra.
Es un placer leerte, muy buen trabajo.
ResponderEliminar