¡Buenos días!
En esta entrada os
voy a contar cuáles son las herramientas que utilizo en mi día a día para mis
estudios. Probablemente, algunas o muchas de ellas coincidirán con las
vuestras.

En primer lugar, voy a destacar
la aplicación que todos utilizamos constantemente. Como no podía ser de
otra forma,
WhatsApp es la herramienta más usada por todo el mundo
y, por supuesto, también por estudiantes. En mi caso, me sirve de medio de comunicación
con mis compañeros, algunos de ellos grandes salvadores (mención especial a
Raquel en esta asignatura de informática y en muchas otras 😜).
Supongo que estaréis de acuerdo
en que Word es la herramienta que no puede faltar en nuestros ordenadores.
Nos facilita muchísimo el trabajo este procesador de textos, sobre todo a la
hora de tomar apuntes (todos recordaremos asignaturas en las que ni Word podía
con tanta materia). Sin embargo, antes de tener Word utilizaba la aplicación Polaris
Office (tenía una Tablet Samsung en la que ya venía instalada esta aplicación),
donde encuentras documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones de diapositivas.

Además,
PowerPoint se convirtió
en mi aliado a lo largo de la carrera para las presentaciones orales. También hago
uso de él en las prácticas, junto a
Prezi, que he empezado a utilizarlo
este mismo año. No obstante, me sigo quedando con
PowerPoint.

En cuanto a almacenamiento,
utilizo
Drive para guardar todo tipo de documentos. Al principio,
solamente lo utilizaba para trabajos finales, ya que quería evitar que se
perdieran en caso de que mi ordenador fallara. Sin embargo, ahora lo utilizo
casi a diario para guardar cualquier tipo de documento, desde las prácticas de
clase hasta los planificadores de estudio que realizo. Del mismo modo, también
utilizo
DropBox. No es una de las herramientas que más me guste, pero
voy a clases de inglés para preparar el C1 y utilizamos muchísimos materiales
que nuestro profesor comparte con nosotros a través de una carpeta en
DropBox,
por lo que lo utilizo a diario para repasar gramática e, incluso, para realizar
los listening que tenemos.

En cuanto a la búsqueda de información,
no me puedo olvidar de
Google, que me sirve para buscar cualquier dato,
desde el tiempo que va a hacer en los próximos días hasta para buscar documentos
académicos (en este caso a través de
Google Scholar).

Asimismo, los repositorios web me
han ayudado mucho a la hora de buscar bibliografía para mi TFG, TFM y Tesis. Al
que primero recurro es a
Dialnet, pero después también realizo búsquedas
en
JSTOR,
SciELO,
RUA, etc.

Como ayuda para las referencias
bibliográficas, he utilizado
RefWorks, que lo conocí gracias a la asignatura
optativa de TIC en cuarto de Grado. Actualmente, utilizo
Mendeley, ya
que el año pasado, al cursar el MAESL, tuvimos la oportunidad de realizar un
par de sesiones con una especialista de la biblioteca que nos ayudó a acceder y
a utilizar este gestor bibliográfico.

Por último, quería destacar otra
herramienta que, aunque ya no utilizo, fue muy importante durante el año
pasado. Se trata de
InDesign, del que ya ha hablado mi compañera Raquel.
Lo utilizamos para editar digitalmente nuestras ediciones del
Cisma de
Inglaterra durante el Máster de Estudios Literarios. Se trata de un programa
en el que creas una plantilla, introduces el texto y puedes ir realizando tu propia
edición: eliges el tipo de letra, ajustas los márgenes (muy importante que no
se queden pequeños, lo digo por experiencia propia), etc. Una vez que has
acabado con la edición, lo puedes guardar en PDF, pero también puedes llevarlo
a imprimir y, así, ¡tienes tu propio libro!
Por ahora, estas son las herramientas
que más conozco y utilizo. Aunque se me dan un poco mal las tecnologías (quien
me conoce, lo sabe), espero que pueda avanzar un poquito en este campo y que mi
lista de herramientas se vea incrementada en un tiempo.
Lidia.
Buen trabajo y sobre todo, colaboración entre compañeras.
ResponderEliminarMuy completo, Lid. Saludosss
ResponderEliminarIn Design nunca saldrá de nuestra memoria 😂😂 Excelente post 💜
ResponderEliminar