Ir al contenido principal

Lectura multimodal y narrativa transmedia❤


"No sé por qué hay que dejar de querer a una persona solo porque se ha muerto. Sobre todo si era cien veces mejor que los que siguen viviendo."

"Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haber conocido a personas que me importan un comino. Pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir tonterías de esas."

"Aquel hotel estaba lleno de maníacos sexuales. Yo era probablemente la persona más normal de todo el edificio, lo que les dará una idea aproximada de la jaula de grillos que era aquello." 

Good morning, beautiful people!💜


Con suerte habréis identificado a qué obra pertenecen las citas insertadas más arriba. Pero, en caso de que no sea así, quizá la elaboración de este post pueda cumplir su cometido:  actuar como animación a la lectura. Bueno, además de, obviamente, demostrar que sé interpolar herramientas transmedia -jejeje, José no me olvido de ti-. Pues bien, la obra a la que pertenecen las citas en cuestión es El guardián entre el centeno, de J.D Salinger. Me ha parecido una buena idea interpolar tales citas pues, al fin y al cabo, y por grotesco que parezca, fueron tales citas las que me animaron a leer la obra. Tengo la extraña costumbre de acudir a Wikiquote durante mis noches en vela para revisar las citas más relevantes de obras literarias y cinematográficas y, en caso de que estas me resulten mínimamente interesantes, las obras a las que pertenecen pasan a engrosar mi lista de “Movies to watch” o “Books to read”. Que una obra contenga citas inspiradoras no la convierte en inspiradora, pensaréis. En efecto, no tiene por qué, pero, en este caso, la premisa sí se cumple. Fueron el nihilismo y cinismo vital que emanaban de las mencionadas citas lo que me atrapó por completo. Pensé que era realmente genial que alguien, a pesar de presentar ese resentimiento vital, pudiera resultar tan gracioso. La lectura de la misma no hizo sino confirmar mis sospechas: Holden es un ser realmente amargado, pero es TAN gracioso y agudo, que ni si quiera me importa. Bien, dicho esto, sé -cómo olvidarlo- que la práctica versa sobre la lectura multimodal y las narrativas transmedia, por lo que mi pretensión es utilizar dichas herramientas con el objetivo de que vosotros/as, mis fieles lectores, leáis esta maravillosa obra -si es que no lo habéis hecho ya-.

La primera herramienta transmedia que utilizaré para tal fin es la presentación con diapositivas. La artífice de dicha presentación, Marián Álvarez,  interpola una diapositiva con un índice que anticipa el contenido que vamos a encontrar: datos del libro (como autor, fecha de impresión, etc.); breve introducción a J.D. Salinger, autor de la obra; ficha de contenido (género, subgénero y tema principal); argumento; espacio en el que transcurre la acción; y, finalmente, un breve análisis de los personajes que aparecen.



La segunda herramienta es un booktube sobre la obra. Pese a que hay cientos de reseñas en Youtube acerca de la misma -entre ellas auténticas cutreces-, he seleccionado la del canal El coleccionista de mundos. El artífice del mismo se dedica exclusivamente a comentar libros con más o menos acierto desde un punto de vista crítico. Lo que me gusta, sobre todo, además de su estilo desenfadado y de su espontaneidad, es la profundidad de su análisis, en tanto que incluso repara en el lenguaje utilizado por el autor, y trae a colación datos anecdóticos, como pueden ser los detalles relativos a la publicación y a la recepción de la obra. Además, me parece muy interesante la visión que ofrece de Holden, el protagonista, ya que, a diferencia de muchos otros youtubers que han realizado la reseña de la obra, Sebastián -así se llama- no solo se centra en alabarlo, sino que lo presenta tal cual es, con sus muchas sombras y pocas luces.     


La tercera herramienta que voy a utilizar como animación a la lectura es la del booktrailer. Gracias a la merecidísima popularidad de la obra -ella, objetiva 😆- son múltiples los booktrailers sobre la misma que una puede hallar. Sin embargo, cuando una aplica los filtros de calidad y anti-cutrez la variedad de opciones entre las que elegir queda visiblemente mermada. He elegido el siguiente booktrailer de Feel Films Produce Dreams porque, además de ser estéticamente aceptable, presenta un estilo peculiar de narración, ya que incorpora la lectura de pasajes de la obra junto con la opinión de la voz que habla. 



 ¡Y eso ha sido todo! Espero haberos animado a leer esta obra maravillosa y, en caso de que ya lo hayáis hecho, espero que al menos la entrada os haya resultado mínimamente interesante.
BTW: Gracias, Nereida, por inspirarme con la monotemática de tu post. 💖

See you soon! 💞



Lydia. 

Comentarios

  1. Solamente te voy a decir una palabra: IM-PRESIONANTE.
    Llevo tiempo queriendo leer la obra, pero por h o por b -o en su versión matemática, por x o por y- nunca he tenido tiempo.Después de este post, esa lectura no va a esperar más -bueno, quizá a terminar el TFM-.
    Excelente trabajo, compañera.

    ResponderEliminar
  2. PD: las divas se inspiran entre ellas. No me des las gracias <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario