En
el blog de hoy os voy a presentar tres recursos multimedia relacionados con
Benito Pérez Galdós. He elegido a este autor porque es un autor que se
inserta en el currículo de Secundaria y, a partir de los recursos multimedia,
vamos a poder ver una forma de acercarlo a los jóvenes.
En primer lugar, os voy a hablar de las presentaciones
con diapositivas. En este caso, he seleccionado una presentación que realicé
para el Máster en Estudios Literarios, en la que hablaba de la importancia que tiene
la ciudad de Toledo en Galdós, sobre todo en su obra Ángel Guerra (1891).
Tal y como expliqué en este trabajo, Galdós conoce Toledo perfectamente, “conoce su historia, su
presente y adivina el porvenir de la ciudad, pues es consciente de su
decadencia. Se ha dado cuenta de su carácter triste, sombrío y de su quietismo
frente al bullicio de Madrid. En Toledo viven, sienten y piensan personajes muy
queridos de don Benito. La ciudad llegará a serle tan conocida y amada como
Madrid o Santander, y dejará profunda huella en su ser. Es posible que Ángel
Guerra sea, en muchos aspectos, el «otro yo» de Galdós más querido. Lo lleva a
Toledo y allí cambia radicalmente de vida, allí se santifica y muere por amor y
caridad”.
El segundo recurso multimodal de que
voy a hablar es el booktuber. He elegido una reseña de la novela
Misericordia, realizada por Inma Vieitez Florez en 2018. Uno de los
aspectos que más me ha llamado la atención de esta reseña es la autora y es que
se trata de una chica joven que cuenta los aspectos más interesantes y que más
le han gustado de la novela de Galdós. Me parece muy importante que los estudiantes
reciban información de novelas y autores del siglo XIX de parte de adolescentes
que se encuentran más o menos en la misma edad que ellos y, por tanto, pueden
compartir gustos. Creo que aprovechar estos recursos, estas reseñas realizadas
por estudiantes interesados en la literatura es una forma de acercar los clásicos
al resto del alumnado.
Por último, os voy a hablar del booktrailer.
Para este recurso multimodal he seleccionado uno realizado por alumnos de la
Agencia Literaria Legere en 2015. Aquí podemos ver que una obra como Fortunata
y Jacinta puede resultar interesante para los estudiantes, siempre que se
de un enfoque diferente. Personalmente, creo que haciendo este tipo de actividades,
como el booktrailer, el alumnado no solo aprende el contenido que nos
proponemos, sino que también es una buena manera de trabajar en equipo y de
divertirse, ¿por qué no?
Hasta la próxima entrada,
Lidia.
Lidia.
Hello, Lid.
ResponderEliminarComo le dije a Nereida, me gustan estos post monotema, creo que puede ser muy efectivo el hecho de utilizar diferentes herramientas transmedia para animar a la lectura o para inducir el acercamiento a un autor. Por cierto, ¿esa presentación la hiciste tú solita? (es broma jajaja) Eres una artista. ¡Buen trabajo, amiga!