Ir al contenido principal

Lectura Multimodal y Narrativa Transmedia


¡Hola a todos!


Actualmente vivimos en un mundo en el que las nuevas tecnologías son unas de las grandes protagonistas de la sociedad, pues, aunque no queramos, vivimos en un mundo prácticamente digitalizado rodeados de miles de aparatos electrónicos (móviles y ordenadores, entre otros), redes sociales (Instagram, Twitter, Youtube, etcétera) y otra serie de recursos digitales como Power Point, por lo que es inevitable no hacer uso de ellas.

Además, los adolescentes están “enganchados”, cada vez más a las nuevas tecnologías, por lo que creo que es conveniente emplear, de manera adecuada, algunas de estas herramientas en el aula para conseguir captar su atención. Por esta razón, en esta entrada, voy a hablar sobre la lectura multimodal y las narrativas transmedia, herramientas en las que se combinan imágenes, textos, vídeos y sonido.

En primer lugar, os hablaré del Booktrailer, es decir, un cortometraje realizado para promocionar un libro, como los que hacen cuando estrenan una película o una serie. Desde mi punto de vista, este recurso multimedia es muy eficaz para fomentar la lectura entre los adolescentes y, por tanto, lograr crear lectores competentes ya que a través de booktrailers como el que pondré a continuación conseguiremos intrigarles y que quieran leer, incluso, una novela de 880 páginas como es la de El nombre del viento de Patrick Rothfuss. 


En segundo lugar, hablaremos de los booktubers, personas que recomiendan libros a través de su canal de Youtube, pues, como todos sabemos, en los últimos años, los youtubers se han puesto de moda entre los adolescentes y no tan adolescentes, por lo que, creo que es otra forma de iniciar a los jóvenes en la lectura, aunque en menor medida que los Booktrailers. Little Red Read es una booktuber muy famosa que cuenta en su canal con 53.200 subscriptores y que suele, subir, casi semanalmente, varias reseñas de obras. En esta entrada, he decidido poner un vídeo en el que habla sobre las mujeres y los clásicos, puesto que me parece un tema muy interesante.



En tercer y último lugar, hablaré de las presentaciones con diapositivas ya que es una herramienta que utilizamos prácticamente todos los estudiantes cuando hacemos una exposición y, también los docentes cuando imparten una clase, ya que es una forma de sintetizar la información, de hacerla más amena y, por tanto, de entender mejor los contenidos.  

                         


Esta presentación la elaboré para explicar, en mi periodo de prácticas, El Modernismo y La Generación del 98. Sin embargo, en esta presentación solo incluyo hasta la poesía, pues para la novela y el teatro hice otro Power Point.
En definitiva, el día que por fin consiga ser docente emplearé todas estas herramientas en el aula, ya que es una forma de hacer más atractiva la asignatura de Lengua castellana y Literatura.







 

Comentarios

  1. ¡Hola, Mari!
    Creo que están muy bien seleccionados los tres recursos multimedia que elegiste.
    Tengo que reconocer que el booktrailer me ha intrigado y ahora tengo ganas de leerme el libro. En cuanto a tu presentación con diapositivas, pienso que es uno de los recursos que más utilizamos como estudiantes y como futuras docentes, pero es el que nunca pasa de moda. Me gusta la presentación que realizaste en tu periodo de prácticas y también los colores que utilizaste. Por último, por lo que respecta a los booktubers, me encanta que hayas escogido el de "mujeres y clásicos" porque creo que es muy sugerente y podría llamar la atención de los alumnos. ¡Muy buena entrada!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario