Ir al contenido principal

Actividad 17. "FIN"

Buenas tardes, viajeros literarios

No se ha terminado aquí, no. Volveremos a vernos
"Fin" - Carmen Boza


"Fin" es una canción de Carmen Boza publicada en su LP Rollitos de Primavera (2012) y que años más tarde incluyó en su primer disco, La mansión de los espejos (2015). Esta canción, y en concreto la versión de 2012 es la que les puse a mis niños y niñas -me niego a dejar de llamarles así- de prácticas el último día de clase que tuve con ellos, ya que se había decretado la suspensión de las clases a causa del coronavirus y no volvería a verlos en el centro.




No tengo las costumbres para insonorizar
estruendos ni derrumbes que ha provocado el huracán.
La ingeniería inversa nos va a desbaratar.
Armé el rompecabezas para volverlo a desmontar.

No se ha terminado aquí, no.
Volveremos a vernos.
No se ha terminado aquí, no.
Volveremos a vernos.
No se ha terminado aquí, no, no.
Volveremos a vernos.

Marchamos dos valientes en pos de la verdad.
Un paso más en falso y no podríamos regresar.
Sintámonos dos héroes, los que fueron capaces
de detener el tiempo, justo antes de precipitarse.

No se ha terminado aquí, no.
Volveremos a vernos. 
No se ha terminado aquí, no.
Volveremos a vernos. 
No se ha terminado aquí, no.
Volveremos a vernos. 
No se ha terminado aquí, no.
Volveremos a vernos. 
No se ha terminado aquí, no.
Volveremos a vernos.

No se ha terminado aquí, no.
Volveremos a vernos.


A raíz de esta canción se proponen cuatro actividades -dos emocionales y dos de contenido curricular- destinadas para los estudiantes de 1º de la ESO.

Emocionales

Actividad 1. En estos momentos de confinamiento es imprescindible preocuparse por los estudiantes. Dicha inquietud no debe limitarse a preguntarles por compromiso cómo están para luego ignorar sus sentimientos, sino que hay que aspirar a que los discentes se expresen y digan cómo se sienten y qué miedos y preocupaciones tienen para posteriormente poder ayudarles en la medida de lo posible. Por este motivo, la primera actividad que se propone se va a centrar en trabajar la expresión oral mediante un espacio para el diálogo y para la exposición de sus aflicciones durante este periodo.

Actividad 2. Tras el debate, se pondrá la canción para intentar animar a los alumnos y alumnas y hacerles ver que este periodo de encierro va a terminar en algún momento, en el cual "volveremos a vernos" y a ser capaces de volver a abrazarnos.


Lingüísticas

Actividad 3. A través de "Fin" de Carmen Boza y de la posibilidad de la doble lectura del estribillo ("No, se ha terminado aquí. No volveremos a vernos" o "No se ha terminado aquí, no. Volveremos a vernos") se propone trabajar las figuras retóricas. Para hacerlo, se escucharán otras canciones:

1. "El universo sobre mí" de Amaral 


Esta canción permite trabajar la hipérbole, presente en el título, así como la anáfora con el estribillo:

Quiero vivir
Quiero gritar
Quiero sentir
El universo sobre mí
Quiero correr en libertad
Quiero encontrar mi sitio

2. "Un violinista en tu tejado" de Melendi


Esta canción, por su parte, favorece trabajar el símil mediante versos como: ‘eres tan dura como la piedra de mi mechero’; ‘eres tan fría como el agua que baja libre de la montaña’; o ‘eres tan tenue como la luz que alumbra mi vida’. Asimismo, se pueden estudiar las paradojas con versos como: ‘Tan diferente y parecida a la tormenta que se llevó mi vida’.

Actividad 4. Con tal de trabajar la expresión escrita y mejorar el ánimo de los alumnos y alumnas, se propone escribir una redacción sobre los aspectos positivos que han podido extraer del confinamiento, como puede ser el hecho de pasar más tiempo en familia, poder leer más, hacer ejercicio, ver más películas...  

Espero que hayáis disfrutado de la canción y que os hayan gustado las actividades. Si se os ocurre alguna otra explotación didáctica, no dudéis en comentármela.

Nos leemos en próximas entradas, viajeros literarios

Nereida Ródenas Lopera

Comentarios