¡Buenas de nuevo, compañeros y compañeras!
En esta nueva entrada os traigo mi segundo análisis de un REA, esta vez el titulado "Quijotes de museo". Este recurso está diseñado para primero de Bachillerato a partir de uno anterior para primero de ESO llamado "La aventura de los molinos", de modo que, tras haber llevado a cabo la lectura de pasajes de esta obra, se realicen una serie de tareas que serán finalmente expuestas por el centro a modo de museo para que el resto de estudiantes del instituto pueda conocerlas y acercarse, así, a la obra literaria más importante escrita en nuestra lengua.
A partir de la lectura individual y en gran grupo de fragmentos concretos de este texto, el alumnado trabajará de manera cooperativa para crear carteles informativos sobre la obra, audios sobre la vida de su autor, fichas de sus personajes literarios, cómics, molinos de viento y atienda a la organización final del museo del que se ha hablado.
Por tanto, como se puede deducir de esta explicación, la metodología que se utilizará será la de Aprendizaje Basado en Proyectos, de manera que los estudiantes realizarán actividades cuya finalidad será la organización del museo como desafío o reto final, el cual puede ser virtual -en un espacio web- o físico -en un espacio del centro-.
A esta descripción añade el autor dos imágenes vinculadas con los diferentes apartados del proyecto, de modo que cualquier docente que acceda a este recurso pueda ver resumida la información relevante para su puesta en práctica, si se da el caso de que este sea el REA seleccionado para ello:
Centrándonos en el contenido propiamente dicho del REA, se pueden distinguir seis grandes apartados después de la presentación titulada "Un libro antiguo" y de "Hoja de ruta", que incluye una serie de indicaciones para que el alumnado sepa cómo debe realizar las siguientes tareas con el objetivo de que su esfuerzo y su dedicación lleguen a buen puerto.
En cuanto a la introducción mencionada, "Un libro antiguo" incluye una ambientación para que los estudiantes se pongan en situación y comiencen a trabajar. Para ello, se cuenta una historia según la cual un alumno, sin nada que hacer en casa, hojea libros antiguos en uno de los cuales encuentra imágenes de dos personajes que llaman poderosamente su atención: don Quijote y Sancho. A partir de ahí, se les pregunta qué saben sobre ellos para conectar con sus conocimientos previos, cuál es el título de la obra, quién es su autor, etc., y debaten sobre ello en equipos de tres personas. Posteriormente, la investigación se traslada a casa mediante una serie de preguntas que realizarán a los familiares, cuyas respuestas tienen que ser grabadas, ya sea vídeo o audio, según se desee, a modo de entrevista: posibles películas, canciones, etc. vinculadas con la obra, datos sobre el autor y el texto, etc. Estas grabaciones serán reproducidas en clase al día siguiente, de modo que se puedan compartir los datos recabados con el resto de compañeros en el aula.
Por lo que respecta a "Hoja de ruta", en ella se incluye una explicación sobre el proyecto dirigida a los alumnos de manera que, con gran motivación, se les transmite la idea de conocer mejor la obra de Cervantes y de crear un museo con los resultados de su propio trabajo. Así, se plantea como desafío crear espacios divulgativos sobre El Quijote en el llamado "Quijotemuseo" y se incluyen una serie de indicaciones a tener en cuenta por los estudiantes, como se puede ver en la siguiente imagen:
Además, se explicita que se conseguirán estos resultados mediante el trabajo cooperativo, aunque también habrá alguna tarea individual, por lo que el alumnado deberá organizarse por grupos de cuatro personas en los que cada estudiante desarrollará un papel esencial, a la vez que se recalca la necesidad de llegar a acuerdos por consenso, de respetar y valorar las opiniones ajenas por igual y de esforzarse en cada tarea teniendo como fin el bien común del equipo del que forman parte:
Asimismo, se explica que se trabajará un "Quijotediario" en el que anotarán por entradas los distintos ejercicios que lleven a cabo. Para ello, han de relllenar el nombre y el tema del proyecto, el resumen de cómo se va a proceder, las actividades realizadas y las dudas que puedan surgir a medida que se va avanzando. Al mismo tiempo, se propone difundir en el centro y en la Red el proyecto que se va a comenzar con una serie de carteles que se crearán en la primera sesión, con la redacción de una noticia en la página del centro y con hilos en redes sociales haciendo uso de la etiqueta #Quijotediario. Igualmente, como actividad opcional se plantea la creación de una entrada en el blog de aula o equipo para ir relatando los avances del proyecto.
El proyecto comienza con "Descubrimos el libro", donde se incluye un vídeo sobre curiosidades de don Quijote y, tras su visualización, se propone la lectura del pasaje inicial, mundialmente conocido, prestando especial atención a las referencias de lugares y a las descripciones del personaje protagonista. Posteriormente, se investiga sobre la obra y se redacta una reseña del libro aduciendo cinco razones para leerlo.
Además, se propone la elaboración de carteles divulgativos en cartulinas o haciendo uso de una aplicación web con textos e imágenes tras haber buscado información. Asimismo, se comparten estas primeras actividades en el Quijotediario y en las redes sociales ya mencionadas.
La segunda fase, "Aprendemos sobre el autor", comienza, de nuevo, con un vídeo de Draw my Life sobre Miguel de Cervantes, de modo que el alumnado podrá acercarse a la figura de dicho escritor. Tras esto, se lee un fragmento de una descripción de Cervantes para dibujarlo posteriormente y buscar una semejanza con un personaje actual. A raíz de esta lectura, los estudiantes deben hacer una descripción de ellos mismos tratando de imitar la del escritor.
Además, se propone la creación de podcasts sobre este autor que incluya los principales datos de su obra y, en concreto, de El Quijote, de modo que después se podrán consultar online en el museo virtual o con una tablet en el físico, y se comparten las actividades en el Quijotediario y en las redes sociales.
La tercera fase "Conocemos los personajes" comienza, de nuevo, con un vídeo de Draw My Life sobre los personajes protagonistas de la obra. Tras esto, se narran pasajes del libro en los que aparece descrita la figura de Sancho Panza, de modo que el alumnado ha de reflexionar sobre su condición social y su día a día, tras lo cual se ha de realizar un dibujo y pensar en un personaje actual al que se le pueda asemejar. Finalmente, los estudiantes redactarán una carta supuestamente escrita por Sancho en la que contará a su mujer y a su hijas las aventuras vividas junto a don Quijote.
Además, se propone la creación de fichas sobre los distintos personajes que intervienen en la obra, de manera que el alumnado tendrá que buscar información sobre ellos y realizar dibujos para que el resto de estudiantes del centro puedan acercarse a ellos, y se comparten las actividades en el Quijotediario y en las redes sociales.
La cuarta fase "Vivimos las aventuras" comienza, de nuevo, con un vídeo interactivo de dibujos sobre un resumen adaptado para un público infantil-juvenil. Tras este, se propone la lectura de los dos pasajes más conocidos de la obra, la aventura con los molinos y con las ovejas, tras lo cual se explicarán ciertas expresiones que resulten complejas, se explicará qué papel tienen las ovejas y los molinos y se imaginarán otros objetos con los que don Quijote podría confundirse. Posteriormente, crearán un texto más extenso en el que se narren estas aventuras del mismo modo que lo hace Cervantes.
Además, se propone la creación de un cómic que relate una de esas dos aventuras leídas en clase para que forme parte posteriormente del museo y, para ello, se diseñarán previamente las escenas y el guion, y se comparten las actividades en el Quijotediario y en las redes sociales.
La quinta fase "Recreamos los lugares" comienza con la visualización de otro atractivo vídeo de muñecos Playmobil sobre las aventuras de estos personajes. Tras esto, se propone investigar sobre la frase "luchar contra molinos de viento" y se dibuja una imagen vinculada con este artefacto haciendo explícita su vinculación con don Quijote. Posteriormente, se redactará un texto que ilustre la imagen reflejada, de modo que la acompañe como pie de foto.
Además, se propone la creación de maquetas de molinos de viento para el futuro museo, ya sea de manera física o virtual usando una herramienta web, y se comparten las actividades en el Quijotediario y en las redes sociales.
Por lo que respecta a la sexta fase, titulada "Abrimos nuestro museo", esta se abre con la visualización de un vídeo del museo del Quijote de Ciudad Real junto al que aparecen una serie de preguntas que el alumnado debe ir contestando a medida que lo ve, de modo que aprendan información sobre él. Tras este vídeo, el alumnado leerá un artículo para conocer otros lugares del mundo en los que se hallan curiosidades sobre esta obra capital de la literatura universal y resumirá sus datos más importantes para escoger el que considerarían elegido por Cervantes y don Quijote. Asimismo, se propone la creación de un mapa con los distintos museos mencionados y con los datos seleccionados previamente como más relevantes.
Además, se ultiman los detalles finales de la preparación de los museos, completando la configuración del espacio de visitas y marcando un día para su inauguración -museo analógico- o completando el diseño del espacio web -museo virtual-.
Tras esto, se termina el trabajo con una serie de reflexiones quijotescas con las que el alumnado revisará y compartirá lo que ha aprendido a lo largo de las anteriores sesiones, para lo cual habrá de responder a una serie de preguntas clave vinculadas con sus personajes, su autor, su obra, sus aventuras, sus museos y su aparición en redes sociales.
Después de las distintas tareas, se incluye una Guía didáctica para el profesorado, con cuestiones relativas a los objetivos fijados, a la metodología para llevarla el proyecto a la práctica, a las competencias trabajadas, a los criterios de evaluación y estándares seleccionados, a la temporalización de las distintas sesiones, a las tareas en concreto y a los recursos didácticos necesarios para realizar las diferentes actividades comentadas. Además, se incluyen una serie de recomendaciones e indicaciones dirigidas al cuerpo docente para que el alumnado conozca el proyecto, para que reflexione sobre el proceso de aprendizaje, para que sea evaluado posteriormente, para que se promueva la interacción y el trabajo cooperativo y para que se haga buen uso de la Red en el aprendizaje. Asimismo, se incluye una Ficha técnica con la posibilidad de descargar el fichero fuente y se incorpora el apartado Opina sobre el recurso para evaluar este REA.
Como podéis observar, se trata de una interesante propuesta para trabajar la obra más relevante de la literatura en lengua española, si bien ciertas actividades pueden resultar algo repetitivas, sobre todo aquellas relativas a los personajes que la pueblan. Sin embargo, esto no quita que no se pueda llevar al aula a partir de una reformulación, pues está diseñado como un proyecto innovador y motivador para el alumnado, ya que permite el acercamiento de los estudiantes al texto cervantino por excelencia, lo cual les puede conducir a la posterior lectura del original en un futuro.
Espero que este recurso os haya resultado tan interesante como a mí.
Nos leemos pronto.
Raquel.
Comentarios
Publicar un comentario