Buenos días, compañeros y compañeras.
En la entrada de hoy os voy a compartir la canción que he elegido para la actividad 17 del profesor Juan Miguel Beneito. Se trata de "Soy afortunado", de Manuel Carrasco. Es una canción en la que el cantante empieza a dar una serie de razones por las que es afortunado y todas ellas están relacionadas con la familia. Creo que es una canción que se podría aprovechar para el momento que estamos viviendo, ya que nos damos cuenta de que lo más importante ahora es la salud de nuestros familiares y seres queridos y que lo demás es secundario.
Para esta canción, propongo dos actividades: una relacionada con la reflexión de la situación actual y otra que tiene que ver más con los contenidos de lengua y literatura.
Actividad 1. En primer lugar, se escuchará la canción y, después, se tratará de hacer un debate en el que los alumnos puedan expresarse libremente sobre la situación que se está viviendo. Muchos adolescentes están saturados porque han pasado muchos días sin salir de casa y sin ver a sus amigos físicamente, solo a través de una pantalla. Esta actividad puede servir para expresar sus emociones en estos momentos tan delicados, tanto si han sufrido la pérdida de algún ser querido, como si todos sus familiares se encuentran en buen estado.
Actividad 2. Se escuchará la canción "Soy afortunado" de nuevo y, a la vez, se irán fijando en las partes de la letra que están subrayadas. Se trata de figuras retóricas (metáfora, personificación, etc.) que los alumnos deben identificar y explicar al resto de sus compañeros:
Tengo una risa con dos añitos
que quita el sueño
Un pucherito lleno de familia
que alimenta el alma
Un ladrido en la azotea
Sin excusas me acompaña
Un recuerdo 'clavaíto' en la pared
Que mis miedos los espanta
Tengo un amor, tengo un amor
que por mis huesos se dejó su corazón
Tengo otro amor, tengo otro amor
Que peina cana y se apellida igual que yo
Tengo un sueño,
que ni un pirata ni un gobierno va a romperlo
Tengo un amigo que me acompaña al infierno
Y tengo un beso de 'madrugá'
que ilumina el alma
Mi compañerita sin ti...
Todo me falta
Un vino, una puesta de sol
un fandango de Camarón
Que no soy un pobre porque no tenga dinero
no tiene que ver, soy afortunado
porque los mayores tesoros que tengo
no los he 'comprao'
Del mismo modo, se podría finalizar con otra canción del mismo autor para que levantar un poco el ánimo y que recuerden que los buenos momentos volverán. Se trata de la canción "No dejes de soñar".
Hasta la próxima entrada,
Lidia.
Comentarios
Publicar un comentario