¡Hola
a todos y a todas!
Hoy
os presentaré un REA (recurso educativo abierto) que tiene como título “Hacia
un amor que no duela con Corazón de
cactus”-podéis acceder a él a través de este enlace https://emtic.educarex.es/crea/lengua/hacia_un_amor/index.html-.
Dicho recurso forma parte del proyecto “Reconstruyendo ficciones: estereotipos
de género en la literatura juvenil”, aprobado para el programa CREA del Plan de
Educación Digital de Extremadura (INNOVATED). Se trata de una propuesta
didáctica para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, elaborada
concretamente para 2º de la ESO, pero podría ser perfectamente aplicada a otros
cursos de la ESO.
El
objetivo principal de esta propuesta es fomentar el respeto hacia la diferencia
de sexos y rechazar los estereotipos que den lugar a la discriminación entre
hombres y mujeres, del mismo modo que cualquier muestra de violencia contra la
mujer. Para conseguirlo se utiliza como punto de partida una de las lecturas
anuales incluidas en el Plan Lector del centro, Corazón de Cactus y más formas de querer, de Anna Manso, que será
trabajada en el aula de manera activa y creativa promoviendo la lectura
crítica, el análisis y la creación de textos -tanto escritos como orales-
mediante el trabajo individual y colectivo. Es importante señalar que en la
unidad se desarrollan los cuatro bloques de contenidos del Currículo y,
asimismo, se trabajan casi todas las competencias clave, a excepción de la
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
En cuanto a la temporalización de esta propuesta, se estima que se puede
realizarse en ocho sesiones en el aula. No obstante, también podría realizarse
desde casa con un seguimiento puntual por parte del docente.
Ahora
bien, después de describiros algunos datos de la propuesta didáctica-los cuales
podéis encontrar detalladamente en la pestaña “Guía didáctica” de este REA-,
creo que es interesante hacer un breve recorrido por las diferentes secciones
de este recurso educativo. Cuando accedemos al REA encontramos seis pestañas
diferentes: “Hacia un amor que no duela
con Corazón de cactus”, “Calentando motores”, “Antes de la lectura”, “Durante la lectura”, “Después de la lectura” y, por último,
la “Guía Didáctica” –de la que os
hablé anteriormente-. En la primera pestaña, si pinchamos en la imagen, nos
aparece el videoclip de una canción de Celia Cruz muy famosa cuyo título es “La
vida es un carnaval”. Sin duda, es una buena manera de motivar al alumnado para
luego llegar a la sección “Calentando motores” en la que aparece una cita del
libro que van a leer, como se puede observar en la siguiente imagen:
Partiendo
de esta cita, en esa sección se explica al alumnado cuál es el reto al que se
enfrentará. Dicho reto será crear una campaña (vídeo o cartel) y un banco de
citas que se difundirá por las redes sociales (RRSS), pero todas las instrucciones
se verán al final de la unidad. Posteriormente, en ese mismo apartado aparece
un Manual de uso y El diario de aprendizaje. En el Manual de uso se proporciona
información a los alumnos/as sobre cómo y con qué recursos van a trabajar,
estos son Google Drive, Canva, Youtube y el Portfolio digital. El Google Drive
se utilizará para almacenar los resultados de las actividades y para guardar el
portfolio y todo el material creado para el reto final; Canva servirá para la
elaboración de la campaña y las plantillas del banco de citas; Youtube se usará
para ver vídeos, escuchar canciones, etcétera; y por último, el Portfolio
digital será un documento en el que cada alumno/a guardará las pruebas de lo
haya aprendido: capturas de pantalla, información recopilada de Internet,
etcétera. Asimismo, se explica a los estudiantes qué es el diario de
aprendizaje y cómo se evaluará el trabajo que realicen. Por último, dentro de
esta pestaña hay una actividad de reflexión en la que los alumnos deben copiar
y contestar individualmente a una serie de cuestiones en su portfolio personal.
Otra
actividad muy novedosa-entre tantas otras de este recurso educativo- es una en
la que los estudiantes deben convertirse en DJs –al igual que la protagonista
del libro- . Lo que tendrán que hacer es elaborar una lista de canciones de reguetón, pero
evitando letras machistas y/o que reproduzcan el amor romántico, pues esa
sesión cuyo título es “Reguetón con buen fondo” será dedicada a la celebración
del día 8 de marzo.
Finalmente,
la sección titulada “durante la lectura” terminaría con una reflexión de los
alumnos/as sobre los conceptos que hayan aprendido y con algunas preguntas
sobre sus aportaciones en las distintas tareas.
Por
último, concluidas todas las actividades, es el momento de pasar a la acción. No sé si os acordáis, pero os hablé
anteriormente de un reto. Dicho reto se divide en dos partes: campaña por la
igualdad y banco de citas. Una vez terminen los dos retos, cada grupo expondrá
su campaña al resto de compañeros y el banco de citas será publicado en las
redes sociales.
Personalmente,
este REA me enamoró desde el primer momento, pues trata temas muy interesantes
y necesarios en cualquier aula de Secundaria. Me recuerda mucho a una guía de lectura
dirigida a 4º de la ESO que realizamos mis compañeros/as y yo en una asignatura
del Máster. Elegimos El infierno de Marta
para abordar el tema de la violencia de género y, además, elaboramos algunas
actividades para que los estudiantes reconociesen las características de una
persona maltratadora. Sin duda, considero que este REA cumple con su objetivo
principal, es decir, “fomentar el respeto hacia la diferencia de sexos y
rechazar los estereotipos que den lugar a la discriminación entre hombres y
mujeres, del mismo modo que cualquier muestra de violencia contra la mujer”. Y
por supuesto, su diseño tan atractivo hace que la lectura de la novela sea más
amena y, además, las actividades interactivas logran que el alumnado esté motivado para aprender y conocer más de la obra. Si tengo la oportunidad de poner en práctica
esta propuesta, no lo dudaré ni un segundo. Merece la pena que indaguéis un poco
más sobre este REA. Espero que esta entrada haya sido útil para vosotros/as.
¡Nos leemos pronto!
Comentarios
Publicar un comentario