Ir al contenido principal

PRÁCTICA 7: ¿Qué he aprendido?


¡Hola, hola!

En la entrada de hoy, me gustaría compartir con vosotros/as lo que he aprendido en esta asignatura y, asimismo, qué conclusiones he sacado de esta pandemia causada por el COVID-19.

            Lo cierto es que las TIC siempre me han resultado atractivas y creo que el haber cursado una asignatura como esta, hizo que descubriera que la cantidad de recursos educativos digitales de los que disponemos para la enseñanza de Lengua Castellana y Literatura, es inmensa. Términos como “REA”, “L-MOOC” o “Constelaciones literarias” ya no son desconocidos para mí, sino que conozco perfectamente sus significados y considero que son de gran utilidad tanto para el alumnado como para el profesorado.

 De todas las  prácticas realizadas en la asignatura, la creación de constelaciones literarias, relatos literarios y multimodales fueron algunas de las más laboriosas, pero con las que más aprendí. Nunca había sido consciente de la cantidad de referencias relacionadas con el cuento de Blancanieves que podemos encontrar tanto en obras literarias como en series, películas, canciones, e incluso en anuncios publicitarios. Fue un trabajo un poco complicado, pero que entre todas lo hicimos de maravilla –o eso creo-. Asimismo, con el relato literario y multimodal dimos rienda suelta a nuestra creatividad y aprendimos a manejar programas como Audacity o Filmora para crear el booktrailer de nuestro relato y, gracias a mi compañera Mari, ya soy capaz de hacer “créditos” y ponerlos en el final de cualquier vídeo.

En cuanto al uso del blog en la asignatura, al principio me resultó algo difícil acostumbrarme a él, puesto que en la primera práctica tardé más tiempo en publicarla que escribirla, pues no me aclaraba con las herramientas de este sitio web, y tampoco es que haya tantas en comparación con las que cuentan programas como el Photoshop, pero no os hacéis una idea de lo que tardé insertando una presentación con diapositivas en una de las entradas. Parece mentira, pero tuve que buscar hasta un tutorial en Youtube para poder lograrlo con éxito. Aunque esté un poco olvidado y se haya quedado un tanto obsoleto, creo que el blog sigue siendo una herramienta útil para compartir recursos educativos de Lengua Castellana y Literatura.

Dentro de los aprendizajes obtenidos en este cuatrimestre, tampoco puede faltar la WebQuest, pues para su elaboración descubrimos una plataforma llamada Wix, en la que puedes crear sitios web gratis. Como casi todo lo que es gratis, tiene sus limitaciones, pero aun así, ha sido muy útil trabajar con ella y el resultado fue mejor de lo que esperaba.

Antes de terminar la entrada contándoos lo que supuso para mí estar confinada y tener que hacer doscientos mil trabajos, también me gustaría exponer mi opinión acerca del uso del Twitter en esta asignatura. Seguramente, es de las pocas cosas a las que no le veo mucha utilidad. Es verdad que me gustan mucho las redes sociales, pero no me gustó mucho la idea de tener que volver a utilizarlo, pues hacía diez años que había dejado de usarlo y, además, creo que ya había trabajo suficiente con todas las prácticas que debíamos publicar en el blog. No obstante, gracias al uso del Twitter, encontré cuentas muy interesantes como las de Cristian Olivé y Ana Draghia.

 En relación al confinamiento y a la situación que estamos viviendo actualmente, pensé que no echaría de menos la Facultad de Educación, pero sí lo hice. Extraño los cafés antes de entrar a clase, las charlas en los descansos, las risas, los abrazos, la biblioteca, los poemas que nos leía Andrés y, por supuesto, echo muchísimo de menos a mi amiga y compañera Mari- la persona que más me ha soportado durante estos tiempos pandémicos- y a mi chiguita Marta. En definitiva, creo que todo lo que ha ocurrido ha dejado más que claro que la enseñanza online, como también señaló mi compañera Nereida en su entrada, todavía no puede sustituir la enseñanza presencial dado que no favorece esa cercanía que pienso que casi todos y todas necesitamos durante el proceso de aprendizaje.

¡Espero que os haya gustado la entrada!




Comentarios