¡Hola, hola!
En
la entrada de hoy, me gustaría compartir con vosotros/as lo que he aprendido en
esta asignatura y, asimismo, qué conclusiones he sacado de esta pandemia
causada por el COVID-19.
Lo
cierto es que las TIC siempre me han resultado atractivas y creo que el haber
cursado una asignatura como esta, hizo que descubriera que la cantidad de
recursos educativos digitales de los que disponemos para la enseñanza de Lengua
Castellana y Literatura, es inmensa. Términos como “REA”, “L-MOOC” o
“Constelaciones literarias” ya no son desconocidos para mí, sino que conozco
perfectamente sus significados y considero que son de gran utilidad tanto para
el alumnado como para el profesorado.
De todas las prácticas realizadas en la asignatura, la
creación de constelaciones literarias, relatos literarios y multimodales fueron
algunas de las más laboriosas, pero con las que más aprendí. Nunca había sido
consciente de la cantidad de referencias relacionadas con el cuento de Blancanieves que podemos encontrar tanto
en obras literarias como en series, películas, canciones, e incluso en anuncios
publicitarios. Fue un trabajo un poco complicado, pero que entre todas lo
hicimos de maravilla –o eso creo-. Asimismo, con el relato literario y multimodal
dimos rienda suelta a nuestra creatividad y aprendimos a manejar programas como
Audacity o Filmora para crear el booktrailer
de nuestro relato y, gracias a mi compañera Mari, ya soy capaz de hacer “créditos”
y ponerlos en el final de cualquier vídeo.
En
cuanto al uso del blog en la asignatura, al principio me resultó algo difícil
acostumbrarme a él, puesto que en la primera práctica tardé más tiempo en
publicarla que escribirla, pues no me aclaraba con las herramientas de este
sitio web, y tampoco es que haya tantas en comparación con las que cuentan
programas como el Photoshop, pero no os hacéis una idea de lo que tardé
insertando una presentación con diapositivas en una de las entradas. Parece
mentira, pero tuve que buscar hasta un tutorial en Youtube para poder lograrlo
con éxito. Aunque esté un poco olvidado y se haya quedado un tanto obsoleto,
creo que el blog sigue siendo una herramienta útil para compartir recursos
educativos de Lengua Castellana y Literatura.
Dentro
de los aprendizajes obtenidos en este cuatrimestre, tampoco puede faltar la WebQuest, pues para su elaboración
descubrimos una plataforma llamada Wix, en la que puedes crear sitios web
gratis. Como casi todo lo que es gratis, tiene sus limitaciones, pero aun así,
ha sido muy útil trabajar con ella y el resultado fue mejor de lo que esperaba.
Antes
de terminar la entrada contándoos lo que supuso para mí estar confinada y tener
que hacer doscientos mil trabajos, también me gustaría exponer mi opinión acerca
del uso del Twitter en esta asignatura. Seguramente, es de las pocas cosas a
las que no le veo mucha utilidad. Es verdad que me gustan mucho las redes
sociales, pero no me gustó mucho la idea de tener que volver a utilizarlo, pues
hacía diez años que había dejado de usarlo y, además, creo que ya había trabajo
suficiente con todas las prácticas que debíamos publicar en el blog. No
obstante, gracias al uso del Twitter, encontré cuentas muy interesantes como
las de Cristian Olivé y Ana Draghia.
En relación al confinamiento y a la situación
que estamos viviendo actualmente, pensé que no echaría de menos la Facultad de
Educación, pero sí lo hice. Extraño los cafés antes de entrar a clase, las
charlas en los descansos, las risas, los abrazos, la biblioteca, los poemas que
nos leía Andrés y, por supuesto, echo muchísimo de menos a mi amiga y compañera
Mari- la persona que más me ha soportado durante estos tiempos pandémicos- y a
mi chiguita Marta. En definitiva, creo que todo lo que ha ocurrido ha dejado
más que claro que la enseñanza online,
como también señaló mi compañera Nereida en su entrada, todavía no puede
sustituir la enseñanza presencial dado que no favorece esa cercanía que pienso
que casi todos y todas necesitamos durante el proceso de aprendizaje.
¡Espero
que os haya gustado la entrada!
Comentarios
Publicar un comentario