Buenas tardes compañeros y compañeras,
En esta entrada queremos presentaros una
propuesta de actividades dirigidas a 4 de la E.S.O partiendo de la canción de
Rozalén titulada “Aves enjauladas”. Cabe destacar que las actividades
propuestas no solo están pensadas para trabajar aspectos lingüísticos sino,
también, aquellos relacionados con el componente afectivo – emocional. A
continuación, podéis ver la letra y el vídeo de la canción y, seguidamente, las
actividades que hemos elaborado.
“Aves enjauladas” de Rozalén
Cuando salga de esta iré corriendo a
buscarte
Te diré con los ojos lo mucho que te echo de menos
Guardaré en un tarrito todos los abrazos, los besos
Para cuando se amarre en el alma la pena y el miedo
Te diré con los ojos lo mucho que te echo de menos
Guardaré en un tarrito todos los abrazos, los besos
Para cuando se amarre en el alma la pena y el miedo
Me pondré ante mi abuela y de
rodillas
Pediré perdón por las veces que la descuidé
Brindaremos por los que se fueron sin despedida
Otra vez, otra vez
Pediré perdón por las veces que la descuidé
Brindaremos por los que se fueron sin despedida
Otra vez, otra vez
Pero mientras los pájaros rondan las
casas nido
Una Primavera radiante avanza con sigilo
He zurcido mis telitas rotas con aguja e hilo
Me he mirado, valorado, he vivido
Una Primavera radiante avanza con sigilo
He zurcido mis telitas rotas con aguja e hilo
Me he mirado, valorado, he vivido
Somos aves enjauladas
Con tantas ganas de volar
Que olvidamos que en este remanso
También se ve la vida pasar
Con tantas ganas de volar
Que olvidamos que en este remanso
También se ve la vida pasar
Cuando se quemen las jaulas
Y vuelva a levantarse el telón
Recuerda siempre la lección
Y este será un mundo mejor
Y vuelva a levantarse el telón
Recuerda siempre la lección
Y este será un mundo mejor
Cuando salga de esta iré corriendo a
aplaudirte
Sonreiré, le daré las gracias a quién me cuide
Ya nadie se atreverá a burlar lo importante
La calidad de la sanidad será intocable
Sonreiré, le daré las gracias a quién me cuide
Ya nadie se atreverá a burlar lo importante
La calidad de la sanidad será intocable
No me enfadaré tanto con el que
dispara odio
Es momento de que importe igual lo ajeno y lo propio
Contagiar mis ganas de vivir y toda mi alegría
Construir, construir
Es momento de que importe igual lo ajeno y lo propio
Contagiar mis ganas de vivir y toda mi alegría
Construir, construir
Pero mientras el cielo y la tierra
gozan de un respiro
Reconquistan los animalitos rincones perdidos
He bebido sola lentamente una copa de vino
He volado con un libro, he vivido
Reconquistan los animalitos rincones perdidos
He bebido sola lentamente una copa de vino
He volado con un libro, he vivido
Somos aves enjauladas
Con tantas ganas de volar
Que olvidamos que en este remanso
También se ve la vida pasar
Con tantas ganas de volar
Que olvidamos que en este remanso
También se ve la vida pasar
Cuando se quemen las jaulas
Y vuelva a levantarse el telón
Recuerda siempre la lección
Y este será un mundo mejor
Y vuelva a levantarse el telón
Recuerda siempre la lección
Y este será un mundo mejor
Cuando salga de esta iré corriendo a
abrazarte.
1. Lee la penúltima estrofa de la canción
y responde a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué crees que quiere decir Rozalén
con los versos “Cuando se quemen las jaulas y vuelva a levantarse el telón”?
¿Qué figura retórica emplea la cantante en dichos versos?
b) Ahora céntrate en los dos últimos
versos de esta estrofa. ¿Crees que cuando ganemos la batalla al COVID-19 este
mundo será mejor que el de antes? Escribe un texto breve (150 – 200 palabras)
en el que des tu punto de vista sobre esta cuestión.
2. En la siguiente actividad se propone
un juego titulado “Cadáver exquisito” que usaron los surrealistas en 1925. Este
consiste en una técnica de escritura cooperativa en la que los participantes
crean un texto de manera colectiva. Para llevar a cabo el juego, los jugadores
deberán escribir un verso por turnos en un folio que se irá doblando, dejando
ver solo las dos últimas palabras, que tendrá que continuar el siguiente
jugador al que se le pase la hoja de papel. Tras la explicación de las
instrucciones del juego, el profesor o profesora dividirá la clase en tres
grupos y entregará a cada representante un folio en blanco que no podrán ver
los demás participantes y que contendrá el último verso de la canción: “Cuando
salga de esta iré corriendo a abrazarte”. Basándose en eso, lo que deberá hacer
el primer jugador de cada equipo es doblar el papel y escribir un verso más,
dejando a la vista del siguiente participante solo las últimas dos palabras de
lo que haya escrito, y así sucesivamente con el resto de participantes.
Cuando hayan terminado los tres equipos,
el docente recogerá los tres folios y cada uno de los representantes leerá el
resultado final.
3. Localiza en la canción “Aves
enjauladas”, al menos un ejemplo de cada una de las siguientes figuras
retóricas. Justifica tu respuesta.
- Metáfora
- Anáfora
- Personificación
- Antítesis
- Paralelismo
4. ¿Qué tienen en común todas estas
oraciones? Identifica el tipo de oración y analízalas sintácticamente.
a) Cuando salga de esta iré corriendo a
buscarte.
b) Cuando salga de esta iré corriendo a
aplaudirte.
c) Cuando salga de esta iré corriendo a
abrazarte.
Esperamos que estas actividades os hayan
inspirado y que algún día – como futuros profesores – podáis llevarlas a cabo.
Mari Carmen y Amanda.
Comentarios
Publicar un comentario