Ir al contenido principal

Análisis del blog "Sapere aude"


¡Hola a todos! ¿Cómo va el confinamiento?

Hoy os quiero presentar un blog muy interesante titulado Sapere aude, que podéis consultar en este enlace:  https://sapereaude3.blogspot.com/.  Me gusta el título porque alude a la locución latina que significa “atrévete a saber”.  Considero que cuando creamos un blog, es importante elegir adecuadamente el título, pues es una buena estrategia para captar la atención de nuestros lectores. Sapere aude es el porfolio docente de Esther Escorihuela, profesora de Lengua Castellana  y Literatura del I.E.S. Mar de Aragón, ubicado en Caspe, Zaragoza. Está dirigido no solo a su alumnado, sino también al alumnado de otros cursos y a los docentes,en definitiva, a todo aquel que esté interesado en la lengua castellana y en la literatura. Cabe destacar que han pasado más de diez años desde la creación de este blog y, de hecho, si nos fijamos en las pestañas de la página, encontramos una pestaña cuyo título es “DIEZ AÑOS”. En la entrada correspondiente a esa pestaña, Esther Escorihuela nos muestra algunas claves que le han ayudado a mantener este blog educativo. Entre ellas, destaco la sexta clave cuyo título es “abre los ojos”, donde ella apunta que no debemos condicionar el contenido al temario y nos invita a todos los docentes  a abrir nuestros ojos, observar bien el mundo que nos rodea y a darnos cuenta de que podremos establecer conexiones de la vida cotidiana con los temas dados en el aula y, además, afirma que “la principal escuela es la vida”. 

Según Escorihuela, el objetivo general de este blog es despertar la curiosidad y el interés por aprender y mejorar la competencia lingüística, y, personalmente, creo que ese objetivo se cumple con éxito. Pero, ¿qué tipo de contenidos contiene el blog?  Lo cierto es que los contenidos son muy variados, de ahí que me haya interesado tanto compartirlo con vosotros. El blog nos proporciona recursos y enlaces para ampliar los diferentes contenidos de la asignatura, guías y actividades complementarias para el alumnado, actividades complementarias y extraescolares como, por ejemplo, el encuentro con un escritor. Asimismo, se aprecian lecturas para comentar, difusión de proyectos de centro, repositorio de apuntes, etc. Los contenidos se encuentran repartidos en las distintas pestañas del blog, y en  tan solo un click tenemos acceso a toda esa información.


Como se puede observar en la imagen, se establece una división de las entradas del blog por curso, pero también por temática. Por ejemplo, en “Poesía soy yo”, encontramos contenidos relacionados con la poesía, y en otras pestañas como “EvAU” disponemos de distintos comentarios de texto para utilizarlos para la preparación de las pruebas de Selectividad, etc. En definitiva, este es un blog muy completo y lo que más me gusta es que no solo se centra en contenidos teóricos, sino que también nos muestra la realidad del centro educativo, los proyectos de centro que realizan, nos proporciona actividades con un enfoque claramente comunicativo y que a la vez, son muy motivadoras para el tipo de alumnado que tenemos actualmente.

Me encantaría poder contaros todas las novedades que descubrí en este blog, pero no os quiero hacer mucho spoiler, pues la idea es que lo consultéis y que seáis vosotros mismos los que seleccionéis los contenidos que más os interese trabajar con vuestro futuro alumnado. No obstante, quiero hacer hincapié en dos de las pestañas del blog: “Poesía soy yo” y “Taller de lengua”. Por lo que respecta a la primera, dado que la poesía es el género al que menos se le ha dado importancia en las aulas, pues casi siempre los alumnos se decantan por el género narrativo, creo que  también debemos fomentar la lectura del género poético.

 Pero, ¿cómo podemos hacerlo de manera motivadora? En Sapere aude, tenemos algunos ejemplos. Uno de ellos está en la entrada titulada “Versos tuneados para chavales enjaulados”. En esta entrada, se nos presenta un vídeo en el que El Setas, bajista de la trasnochada banda de heavy metal “Los alacranes”, pone música a los versos del poema “Sonatina”, de Ruben Darío. En mi opinión, fundir la poesía con ritmos musicales modernos es una manera de acercar los alumnos al género poético y motivarlos a que lean poesía. Aquí tenéis el vídeo:


Además, a partir del vídeo podríamos proponer una actividad en la que los alumnos tuvieran que “tunear” un poema con el ritmo de la canción que más les gustase. De esta manera, estaríamos fomentando la creatividad y reforzaríamos la expresión oral y escrita. Asimismo, en esta pestaña hay otras entradas como, por ejemplo, la de “Tuneando a Jaime Gil de Biedma”. Es una de las que más me llamaron la atención, ya que la profesora, partiendo del poema de Gil de Biema “No volveré a ser joven”, muestra un poema modificado y adaptado a las circunstancias que estamos viviendo ahora. Comparto con vosotros el poema original y el poema tuneado:





Como ya os comenté anteriormente, otra de las pestañas del blog que me interesaba enseñaros era “Taller de lengua”. En “Taller de lengua”, hallamos actividades como la que se publicó en la entrada nombrada “Primavera con una esquina rota”. En dicha actividad, la profesora se centra en el género epistolar y propone a sus alumnos diferentes temas para que puedan elegir uno y escribir una carta teniendo en cuenta el tema elegido. Además, señala en el blog  otras entradas en las que se pueden basar los alumnos para escribirla.

Por último, hay una pestaña que se titula “Mejor con humor”. Como decía Charles Chaplin: “Un día sin reír es un día perdido”. Por eso, me encanta esta parte del blog, ya que incluye entradas como “Tildes con humor” u “Ortografía: mejor con humor”. Aquí tenéis algunos ejemplos de las imágenes que aparecen en dichas entradas:








¡Qué divertido puede llegar a ser el lenguaje! ¿Verdad?

Finalmente, después de haberos mostrado brevemente los contenidos del blog, voy a ir despidiéndome. Espero que hayáis disfrutado de la entrada y que echéis un vistazo al blog Sapere aude. Desde mi punto de vista, este es uno de los blogs más interesantes y novedosos que he visto hasta ahora. ¡Vale la pena consultarlo!

¡Nos vemos pronto!




Comentarios

  1. Me encantan las imágenes con juegos de palabras y, por supuesto, el título del blog💘 muy buena entrada!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Un análisis muy completo y detallado! Enhorabuena, Amanda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario